Espacio de crítica teatral coordinado por Carlos Fos y Pamela Brownell / Sala Payró - Teatro Municipal -

Un espacio de encuentro y una mirada sobre la crítica teatral desde el Festival

Una de las múltiples experiencias impulsadas por el Bahía Teatro 2011 fue el Espacio de crítica teatral (una mirada sobre los espectáculos del encuentro), organizado por el Festival y coordinado por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).


Esta iniciativa buscó favorecer el diálogo en torno al ejercicio de la crítica entre todos aquellos que estuvieran desarrollando o tuvieran interés de comenzar a desarrollar esta actividad, tomando al Festival como laboratorio de experimentación y punto de partida para un progresiva multiplicación de la discusión crítica en la ciudad.

Los cinco encuentros que críticos, investigadores, actores, directores, gestores, estudiantes e interesados varios compartimos en este espacio resultaron sumamente productivos y enriquecedores, permitiendo un debate complejizador que fue conectando las problemáticas de la escena local, las diversas concepciones de la crítica y el teatro en general, y el análisis particular de los espectáculos a los que habíamos asistido.

La participación en el espacio de varios de los elencos que se presentaron en el Festival nos permitió comprobar, una vez más, cuán valioso es el intercambio entre distintas perspectivas. Juntos pudimos reflexionar, entre otras cosas, sobre los aportes que la crítica puede (y debe) hacer al campo teatral y cultural en general, contribuyendo, por un lado, a la desarticulación de algunas dinámicas y prejuicios que dificultan el desarrollo del campo y, por otro, al entramado de nuevas redes y concepciones que permitan un mejor conocimiento del mismo y un mayor debate en torno a las distintas realidades y propuestas teatrales.

Desde la AINCRIT, agradecemos profundamente la posibilidad de haber participado en este espacio del que nos vamos con grandes aprendizajes, y esperamos seguir encontrándonos en distintas circunstancias para continuar discutiendo y construyendo entre todos los caminos de la crítica y la investigación teatral.

Carlos Fos y Pamela Brownell


Si bien el espacio no tuvo una modalidad de taller, en el que hayamos trabajado detalladamente sobre la producción de textos críticos, se incentivó a los participantes a hacer un ejercicio de escritura sobre uno o más de los espectáculos vistos. A continuación presentamos estos textos, que dan cuenta de la diversidad de recorridos entre los participantes del espacio, para muchos de los cuales éste es un primer acercamiento a la crítica teatral, pero que también permiten intuir una vocación común que estuvo muy presente en el encuentro, que es la de compartir una mirada tan respetuosa como comprometida y apasionada del hecho teatral.